Algunas Causas De La Piel Seca y Sugerencias Útiles

causas de la piel seca

causas de la piel seca

La piel seca aparece cuando la capa exterior de la piel carece de la cantidad necesaria de agua. Mientras que la piel se humedece, ayuda a retener el agua dentro de ella y establece una barrera para proteger contra los agentes irritantes externos, los contaminantes y las bacterias.

Siempre que la capa exterior de la piel se seca, las capacidades de protección se reducen y las grandes reservas de agua disminuyen, causando que la piel sea más vulnerable a las fuerzas externas.

Normalmente, la evaporación del agua de la piel es tan lenta que no hay suficiente tiempo para reponer las necesidades de agua del cuerpo. Cuando la reducción de agua es superior a la cantidad que se sustituye, los síntomas de la piel seca se manifestarán.

La piel seca debe ser tomada en serio. Tener la piel seca crónicamente puede resultar en problemas adicionales como la hinchazón y la contaminación. La piel seca también puede ser consecuencias de varias otras condiciones de la piel tales como eczema, psoriasis, rosácea o dermatitis.

Muchos casos de sequedad de la piel por lo general pueden ser tratados mediante el uso de cremas hidratantes y cremas ricas en compuestos orgánicos, tales como los HSH, la vitamina E, la vitamina D, la vitamina A, y hierbas ayurvédicas. Sin embargo, si la piel seca continúa a pesar de sus propias soluciones personales, entonces es necesaria la atención médica especializada.

La mejor manera de tratar un problema es evitar que suceda. A continuación se presentan las razones más comúnmente indicadas para el evitar la piel seca.

Envejecimiento: A medida que envejecemos, el flujo de sangre y la capacidad de generar compuestos grasos se desvanece. La restauración celular también se vuelve más lenta y la piel, además, se vuelve más delgada. Todo esto hace que el contenido de agua en conserva sea mínimo y hace que sea más difícil mantener los aceites naturales y la humedad.

El aire seco y caliente: El aire caliente y seco en ambientes desérticos también puede dar lugar a sequedad. Independientemente de si usted vive en un ambiente caluroso y seco o en una zona cálida y húmeda, el uso del aire acondicionado es normal. Las unidades de aire acondicionado eliminan el agua de la atmósfera creando un entorno seco, que también juega un papel determinante en esta afección.

Las temperaturas frías: El aire invernal frío y seco es otra causa frecuente. El frío y la humedad del invierno elimina de la piel los aceites protectores, dejándola seca y agrietada.

La exposición prolongada al sol: El calor provocado por el sol, al igual que cualquier tipo de calor, causará sequedad. Sin embargo, los rayos ultravioleta del sol causarán daño a la piel por debajo de la capa externa, que es la que lleva el colágeno y la elasticidad de los músculos, lo cual se traduce en una piel caída y arrugada.

Dieta insalubre: Una dieta mala y sin todo tipo de verduras frescas, frutas, pescado y granos puede causar insuficiencias vitamínicas que conducen a las malas condiciones de la piel. El consumo de comidas fritas, bebidas alcohólicas, y bebidas con cafeína maximizan la sequedad de la piel.

Insomnio: Cuando dormimos por la noche, el cuerpo se corrige a sí mismo. No dormir lo suficiente disminuye la cantidad de tiempo necesario para que las células de la piel puedan repararse a sí mismas, lo que puede llevar a un mal aspecto y palidez.

Nuestros consejos para reducir al mínimo la piel seca incluyen:

  • Usar jabones orgánicos suaves que incluyan grasas, aceites naturales y agentes hidratantes.
  • Jabones a base de aceite de oliva que se cree que son los mejores para la piel.
  • Realizar una gran cantidad de ejercicio físico y mucho descanso.
  • Una dieta equilibrada y saludable con abundantes fibras, ácidos grasos del tipo omega-3 y los ácidos grasos esenciales (como los aceites de pescado), y antioxidantes que se pueden obtener de todos los tipos de bayas y aceite de oliva.
  • La utilización de un humidificador para reabastecer de agua en el aire que ha sido tomado por las unidades de aire acondicionado.
  • Use ropa producida a partir de fibras totalmente naturales como el algodón y la seda para ayudar a que la respiración de la piel sea mucho mejor.
  • El uso de cremas hidratantes y cremas basadas en HSH.